29/12/10
El ferrocarril cobra vida en La Plata
El Consorcio de Gestión Puerto La Plata (Cgplp), inauguró su nuevo taller de locomotoras. Con estas instalaciones, se abre una perspectiva más para un puerto que en los últimos tiempos está recibiendo importantes inversiones tanto públicas como privadas. El trabajo consistió en realizar un nuevo y moderno taller en el sitio en donde se encontraba el anterior que había sido construido en 1875. “La obra estaba incluida en el presupuesto del Cgplp. En un primer momento se llevó a cabo una licitación privada pero la declaramos desierta porque los costos parecían demasiado oneroso”, dijo Daniel Rodríguez Paz, presidente del Cgplp. “No nos equivocamos, nuevamente la gerencia de obra tomó a su cargo este trabajo y la verdad que es un orgullo para nosotros que la haya dirigido. Si bien la estructura fue licitada, todo lo demás, albañilería, mampostería, herrería, pintura, fue hecha por los trabajadores del puerto. Esto nos pone muy contentos porque demuestra que podemos trabajar rápido y con calidad”, dijo el directivo. Se trabajó sobre una superficie total 1332 metros cuadrados. El sistema constructivo apuntó a fundaciones, estructura metálica, cerramientos metálicos, puente grúa y albañilería. En cuanto a los servicios, se construyeron vestuarios, pañoles, fosa ferroviaria, y oficinas para el taller ferroviario, archivo general y sanitarios en planta alta. El puente grúa cuenta con una capacidad de izaje de 16 toneladas. Permite el movimiento en dos direcciones. El Puerto La Plata desembolsó para la obra un total de $2.200.000. La inauguración de este taller fue un hecho simbólico para la región, que además se inscribe dentro del contexto nacional. Según relató Rodríguez Paz, en 1914 la Argentina tenía 37.000 kilómetros de vías. Era el décimo país a nivel mundial de extensión ferroviaria. En 1947, durante el primer gobierno de Perón se llegó al máximo de extensión de vías con 42.600 kilómetros. Sin embargo, ya con el plan Larkin en la época de Frondizi comenzó el desmembramiento, y disminuyeron 10.000 kilómetros de vía. “Luego llegó la política de genocidio ferroviario en la década del 90. El país destruyó el sistema ferroviario, y en definitiva quedaron 12.000 kilómetros de vías y 81.000 trabajadores ferroviarios despedidos. Fueron 800 las estaciones cerradas, cientos de pueblos incomunicados. Si a eso le sumamos lo que pasó con Aerolíneas Argentinas, era un país desmembrado”, resaltó Rodríguez Paz. El directivo aclaró que “desde 2003 hasta ahora hemos recuperado 5.000 kilómetros de vía. Entonces la inauguración de este taller se inscribe en este modelo de recuperar la industria nacional, los sistemas de transporte, los lugares de mantenimiento, y las industrias. Esto es recuperar soberanía. Allí se inscribe como símbolo esta inauguración”. El acto de inauguración contó con la presencia del intendente de La Plata, Pablo Bruera, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot. Según los datos aportados por la Ferrocámara, la carga ferroviaria creció un 13% durante el lapso enero-noviembre de este año con relación a igual período de 2009. La mayor participación del mercado corresponde al Nuevo Central Argentino con un 35,3% seguido por Ferrosur Roca con 22,1%. Se observa también un interesante crecimiento en el Belgrano Cargas que podría ser atribuido a los trabajos de infraestructura de vías que se viene llevando a cabo. (El Cronista)